miércoles, 4 de noviembre de 2009

12 de Octubre=Etnocidio




Este mural fue realizado por algunos integrantes de la Sociedad Obrera de Río Gallegos, el día 12 de octubre en rechazo a la celebración del día de la Raza, en la pared de la esquina del Polimodal nº 25.
Desde pequeños en el jardín de infantes nos enseñan lo lindos que son las tres carabelas, “los indiecitos” y el gran héroe de la historia, Colon. Pero porque no desde ya comenzamos a enseñarles a nuestros niños la verdadera historia.
Si España tuviera que pagar por el genocidio aborigen ¿Cuál seria ese precio? ¿Millones y millones de vidas en euros? En 1492 con la llegada de los colonizadores muere toda una cultura. Mataron, torturaron y esclavizaron aborígenes. Usurparon las tierras y robaron riquezas.
Tampoco hay que decir que el proceso de aquellos que quieren eliminar a los nativos a terminado, actualmente las comunidades aborígenes tienen que sufrir innumerables problemas territoriales. No les conceden los títulos y las tierras en las que viven son llamadas ocupadas, siendo ellos los descendientes directos de los verdaderos dueños de la tierra. Es evidente que las tierras están mejor en manos de multinacionales que nos roban y generan más pobreza.
Además del desprecio y discriminación que los asecha constantemente por toda la sociedad, un gran porcentaje de los aborígenes que viven actualmente en nuestro país, están en una situación de pobreza muy alta.
No hay que olvidar la historia, sepamos valorar con la memoria y la acción. Que sus muertes no hayan sido en vano.




3 comentarios:

  1. El 12 de Octubre lo festejan en la escuela donde todavia le siguen inculcando a los chicos con el falso pensamiento positivista de que la civilizacíón fue lo mejor que pudo pasar, a pesar de la masacre y el exterminio.
    Me gusto el mural y la entrada.

    ResponderEliminar
  2. exacto! pero no les dejan pensar cual hubiera sido nuestra historia. En este momento creeriamos en otros dioses, hablariamos otro idioma, vestiriamos de otra forma.
    si el mural esta muy bueno, estoy tratando de hacer un video con las otras imagenes que tengo pero el programita no anda muy bien.
    gracias por visitar el blog!

    ResponderEliminar
  3. Ale, estaba segura q mi comentario habia quedado guardado.. -.-
    bue.. te comento de nuevo! =D
    Creo q mas bien.. si la historia hubiese sido distinta, nosotros no seriamos... el ser humano es muy egoista.. y los que no lo son.. o +bien.. los que se ponen limites, los q buscan el equilibrio, son exterminados... Nuestra Sociedad tiene como base la mentira, en la mayoria de los aspectos.. hay que reconocer q ni los europeos ni los pueblos origiarios de américa fueron unos "santos, por decirlo así, pero fue una lucha muy desigual, ni siquiera una lucha, como vos bien dijiste, fue una masacre.. el rpoblema, es que los pueblos originarios, han desaparecido practicamente, los absorve el sistema.. no existe el "pueblo riginario".. existe "lo que quedo"... lo que podemos lograr es hacer q sus valores se difundan, que reciban sus tierras, pero no podemos pretender q existan independientemente de la sociedad occidentalizada, es inevitable que todos quieran ser parte de la masa y a la vez renieguen de serlo.. en Chile a la gente q tiene apellido aborigen le dan una beca universitaria.. pero q es lo que se busca¿? q se conviertan en uno más del montón, sería genial q hallan personas q encuentren la solucion para que los pueblos originarios puedan existir sin ser consumidos por el sistema y la pobres, ni del asistencialismo producto de vivir como "animales en extinción".. no se puede caer en ninguno de los dos extremos.. si alguien conoce la solucion haganosla saber...
    lindo post Ale.. seguí así...
    u.u

    ResponderEliminar